¿Qué es la Reumatología Pediátrica?

Reumatología Pediátrica
que es la reumatologia pediatrica 1024x576 1

La Reumatología Pediátrica es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor y otras patologías de origen autoinmune en niños o adolescentes.

¿Cuáles son las enfermedades reumatológicas más frecuentes en niños?

La enfermedad reumática más común en la edad pediátrica es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), pero hay otras patologías como el Lupus Eritematoso Sistémico, la Dermatomiositis Juvenil, Esclerosis sistémica o Vasculitis como la Púrpura de Henoch Schonlein (Vasculitis por IgA), enfermedad de Kawasaki entre otras. También atendemos a niños con Síndromes Autoinflamatorios, como el Síndrome PFAPA u otras enfermedades caracterizadas por fiebre recurrente. Entre las patologías óseas destacan la osteoporosis y la osteogénesis imperfecta.

¿Cuándo llevar a mi hijo (a) al Reumatólogo Pediatra?

El dolor y la tumefacción articular son los principales síntomas por los que los pacientes acuden a un especialista, pero existen otros. Algunas enfermedades reumáticas se manifiestan mediante algunos de los siguientes:

  • Fiebre prolongada de causa desconocida o episodios febriles de repetición.
  • Dolor, limitación a la movilidad o deformidad de las articulaciones.
    Dolor o debilidad muscular.
  • Aftas orales a repetición.
    Cojera sin antecedente de traumatismo.
    Lesiones cutáneas.
    Fatiga, cansancio y/o pérdida de peso.
  • Fracturas de repetición.

¿Las enfermedades reumáticas pediátricas son diferentes a la de adultos?

Las enfermedades reumatológicas de la edad pediátrica son diferentes a la de los adultos. Los niños NO son adultos pequeños. Los niños con enfermedades reumatológicas tienen características propias en cuanto a los síntomas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

¿Qué debo esperar cuando consulte con un Reumatólogo Pediatra?

Durante su primera consulta, el reumatólogo pediatra obtendrá un historial completo de los síntomas de su hijo (a), junto con sus antecedentes familiares. El médico también realizará un examen físico completo y revisará los análisis de laboratorio e imágenes. En algunas situaciones, no se puede hacer un diagnóstico en la primera cita, y se necesitará hacer consultas de seguimiento. Además del historial y el examen, un reumatólogo pediátrico puede recomendarle algunas de las siguientes pruebas durante la evaluación:

  • Estudios de imagenología (radiografía, resonancia magnética, ecografía).
    Estudios de laboratorio (incluidos análisis de sangre y orina).
  • Pruebas de función pulmonar.
    Biopsia de piel o músculo.
  • Estudios de conducción nerviosa, que evalúan la actividad eléctrica en los nervios.
  • Aspiración articular, que elimina el líquido alrededor de las articulaciones como la rodilla.
  • Infiltración de esteroide articular.
  • Capilaroscopía.

Los reumatólogos pediátricos pueden trabajar con otros subespecialistas (como neurólogos, oftalmólogos, ortopedistas, dermatólogos o nefrólogos pediátricos) o profesionales de la rehabilitación (como terapeutas físicos, ocupacionales o expresivos), así como con trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y ortopedistas.

Etiquetas:

Compartir:

error: Contenido Protegido
× ¿Cómo puedo ayudarte?